EL SIGNIFICADO DE EXEGESIS

La palabra exegesis es del griego ἐξήγησις [exéguesis], de ἐξηγέομαι [exegueomai], que significa hacer una explicación o una interpretación crítica y completa de un texto. Quién hace exegesis: explica, expone e interpreta.
La exégesis es el efecto del análisis de textos bíblicos. Es la aplicación seria y formal de los principios y reglas para llegar a una interpretación fina de las Sagradas Escrituras. Estos principios y reglas se identifican también como la hermenéutica. La exégesis, por lo tanto, establece una serie de normas y principios para ser utilizados en la interpretación de este tipo de textos.
La persona que desarrolla esta tarea se llama 'exégeta' porque sabe explicar el significado de un texto sin interpretaciones privadas o personales o lo que el texto significa para él, sino estableciendo el significado que le quiso dar el autor a sus destinatarios bíblicos como Pablo cuando escribió a los Efesios. Y Juan a las 7 iglesias del Asia menor en Apocalipsis.
Quién interpreta un texto y le introduce lo que no es, ni dice el etxto, ni es el pensamiento del autor es un eiségeta porque está haciendo una interpretación privada o personal en la explicación del texto hebeo, arameo o griego. El exegeta es objetivo pero el eisegeta es subjetivo.
¿Por qué es necesario hacer exégesis? Porque los textos bíblicos proceden de lenguajes como el hebreo y el griego que no son español. De ahí, que el exgeta debe estudiar y conocer la cultura determinada del pueblo hebeo y del pueblo griego. Esto incluye conocer sus costumbres, sus aspectos económicos, políticos, religiosos, militares, sociales, espirituales. Etc.
Un exegeta al estudiar las Escrituras se pregunta: ¿A qué persona, rey, faraón, emperador, pueblo, o gente el autor del libro escribió? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuál fue el plan? ¿Cuál fue el propósito? Los textos bíblicos nos llevan o remontan a miles de siglos de nuestra era, por eso, hay que hacer exégesis de esos idiomas bíblicos.
La exégesis nos ayuda a ver los versículos en su semántica, construcción gramatical, su tiempo, su dispensación, su plan, su intención, su moraleja o enseñanza. El exgeta sabe que también debe conocer aun las traducciones porque las palabras no significan lo mismo al pasar de una lengua a otra. YESHUA habló en arameo, el idioma de la Galilea. Los Evangelios fueron escritos en griego. Y nosotros los leemos en castellano. Cada clase de escritura tiene sus propias reglas de interpretación.
La virtud de un buen exgeta es la paciencia para estudiar, leer, investigar, consultar, comparar y aplicar la interpetación. El exegeta es perseverante para lograr el objetivo. Por eso, no todos los que leen la Biblia son exegetas. No todos los que predican de cualquier religión o iglesia son exgetas. No todos los que escriben versículos son exegetas. No todos los que van a una iglesia a oír el sermón son exgetas. Los exgetas son útiles y muy necesarios a la hora de escribir y predicar o exponer las Escrituras a la gente.
La biblia como conjunto de libros está llena de muchos géneros literarios libros de leyes como en Deuteronomio y Levíticos que regían la vida nacional y religiosa de Israel. Libros sapiensales como proverbios y Eclesiastés que orientan el camino de la vida humana hacia el éxito. Libos históricos como Exodo, Números, que no son una historia a modo occidental sino oriental. Es una historia de redenciones y liberaciones a Israel. El libro de Génesis dónde se hace presente la fe o el Shema o Credo religioso de Israel en la época del exilio y es la historia de los orígenes.
Los evangelios a través de sus escritores los evangelistas narran no la vida histórica de YESHUA, sino la vida de YESHUA como aquella conunidad primitiva lo conoció y lo vivió y aplicó en sus vidas personales. Lee por ejemplo, sobre la resurrección de YESHUA no puede concluir lo mismo como la concluyeron aquellos seguidores de YESHUA en el primer siglo, por eso, los escépticos quedan ateos ante el valor histórico de dicha narración en los evangelios. Por eso, no es fácil separar lo que es histórico de lo que es de Fe.
El buen exegeta sabe que no puede juzgar a la biblia con sentido científico y con mentalidad occidental. El verdadero sentido de la biblia está dentro del marco o ámbito de la Fe.  En un texto y contexto espiritual como la biblia solo podemos encontrar valores éticos, morales y espirituales y aciertos para unavida humana y espiritual con éxito.
La exégesis nos lleva a la intetextualidad e intersemejanza temática. Un texto remite a otros textos y más textos. NINGUN TEXTO se hace de la nada. Todo texto se hace a partir de otros textos. Incluso hay extertextualidad es decir que hay una semejanza por ejemplo entre el relato del diluvio con el relato externo del diluvio de los sumerios que fueron pueblo primero que los hebreos.
Como los hechos no aparecen desnudos en todo versículo, corresponde al exgeta escudriñar su interpretación y/o significación. La sana intención del exgeta es ser objetivo. No hay que ver más allá que la que el texto bíblico tiene frente al exegeta o lector.
El antiguo testamento es la biblia hebrea y/o libro sagrado de la religión judía. El judaísmo es una religión monoteísta. Pero llegó al monoteismo a lo largo de una evolución no exenta de elementos de otras religiosidades de los pueblos vecinos, y en algunos casos no deja de manifestar rasgos politeístas. Abraham era politeísta de Mesopotamia pero evolucionó su Fe al monoteísmo estricto y lo mismo le pasó a todo el judaísmo, por eso, vemos que hay elementos sincréticos en la religión judaica.

 

Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento hacen una narración histórica de la REDENCIÓN aplicada para el hombre que necesita salvarse de todos los estados de esclavitud existentes. El judaísmo hace una historia de esa salvación y el cristianismo la hace a través de YESHUA el Cristo de Dios y es aquí dónde el exegeta occidental de América le toca hacer una saludable exégesis porque exégesis es sacar a la luz los aspectos de la biblia a fin de ser clara, inspirada, revelada, entendible y aplicada a la vida humana para el éxito. 
Matricula por tan solo 25 dólares al año y registra tu nombre e email en el siguiente enlace y comienza la versatilidad del conocimiento cognitivo, doctrinal y espiritual con nosotros en la Universidad Plenitud ABIERTA PARA TODOS sin distingo alguno: https://www.universidadplenitudinternacional.com/matriculas/  Te aseguramos un amplio conocimiento en las Escrituras para reinar en la dimensión Plenitud de Dios. Bienvenidos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0