EL SIGNIFICADO DEL SHEMA UNO ES

En la Tefiláh o plegarias de Israel se invoca el Shema de Adonai Eloheinu, Adonai Ejad y luego en el Alenu LeShabeaj se concluye con el grito de “Adonai será Rey sobre toda la tierra, en ese día Ad-nai será Uno y Su Nombre, Uno” declarando que Dios será Uno para toda la humanidad. Dios es un es y un siempre será. El shema es Oye. Es cuestión de oído, entendimiento y dicho.
El shema dice: “Oye Israel: El Señor es nuestro Elohim, el Señor es uno. Y Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fueras, Deuteronomio 6:4,5. “Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro”, Deuteronomio 4:39. “Yo soy el Señor, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mi. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste”, Isaías 45:5. “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre…” 1 Corintios 8:6.
La palabra clave del Shema de Israel es Ejad, ¿Qué es Ejad? Ejad en hebreo no es un individuo o una persona, es una esencia/naturaleza. Ejad es una unidad intriseca e indivisible. En la esfera espiritual no exite el término PERSONA ni el término NÚMERICO. No hay SUMAS dentro de Ejad. No hay uno, dos y tres. Uno, dos y tres es politíesmo de dioses. Usted no puede entrar en la esfera espiritual de Dios y decir: Primero Dio, segundo Dio y tercer Dios. No hay Tri-nidad. En Ejad no hay un Dios Trino ni un Triúno. No hay una matemático Tres en Dios.
Si estamos dentro de la Unicidad Ejad es Uno. Si estamos dentro del monoteísmo estricto Dios es único o es Yasid la forma femenina de Ejad en hebreo.
Cuando una frase contiene Yasid la supedita a algo que no es Diospara referir algo que es único, por ejemplo como en
-Génesis 1:5 Un día
- Génesis 1:9 Un lugar
- Génesis 2:21 Una costilla
- Génesis 2:24 Una sola carne
- Génesis 3:22 Uno de nosotros
- Génesis 11:1 Un idioma
- Génesis 11:6 Un pueblo
Cuando DIOS está solo en un versículo es EJAD no YASID. Ejad es Uno y Yasid es único. Cuando encontramos un EJAD plural significa Unidad de propósitos. En el Shema hay un Ejad y está solo por ende, es Unidad. Es la Unidad de Dios con Israel. Es EJAD el amado DIOS por Israel con todo su corazón, alma y fuerza. Cuando los dos son Uno es Ejad.
El Ejad es uno y no tiene socios. Ejad es esencia Dios que sólo se puede percibir por medio de estudiar o conocer Sus atributos. El Eterno es uno por encima del tiempo y del espacio porque es eterno.
El Eterno está por encima de cualquier atributo corporal. Aunque estemos obligados a referirnos a El en términos comprensibles para nosotros, como son: 'Su Voz', 'Su Brazo', etc. debemos comprender que en realidad no tiene ningún atributo físico y no está sujeto a ninguna condición o limitación alguna.
El eterno Uno es. Unicidad es un término teológico que hace referencia al Eterno, significando que Él es absolutamente Uno, Sólo, Único e Indivisible. Indica que nadie es como el Eterno y que solo hay un Eterno como en (Deuteronomio 6:4)(Gálatas 3:20). En la esfera de la espiritualidad sólo existe la Unicidad, es decir, elEterno único Espíritu, el Eterno único Eterno, el Eterno único Perfecto, el Eterno único Infinito, el Eterno único Omnisciente, elEterno único Omnipresente, el Eterno único Omnipotente, elEterno único Inefable, el Eterno único digno de ser adorado.
El término Unicidad es sinónimo de monoteísmo estricto. Usamos Unicidad para diferenciar el monoteísmo singular del henoteísmo pluralista. En el henoteísmo pluralista, Dios puede ser uno entre dioses y aún puede ser elegido como el Dios superior por encima de los inferiores. En el monoteísmo estricto, el Eterno no está compuesto de dos personas (binitarismo), o de tres personas divinas y distintas (Trinitarismo). La Unicidad no concibe al Eterno como una pluralidad divina. La Unicidad delEterno excluye la coexistencia de cualquier otro dios y cualquier otra posibilidad de coexistencia con semidioses. La Unicidad maneja entonces la única esencia y naturaleza del Eterno sin partituras divinas.
El Shema es el oye y la confesión que en el plano espiritual es Dios es Uno.