EL SIGNIFICADO DE LA NO TRINIDAD

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Mateo 28:19.

Pues hay tres que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno, 1 Juan 5:7

 

Fue Tertuliano quién en el año 160 d.C. al año 230 fue el primer teólogo que usó la palabra latina trinitas y la palabra persona en la trinidad. Tertuliano propuso que Dios es ‘una sustancia que consiste en tres personas’ no necesariamente coiguales, no necesariamente coeternas. Tertuliano aplicó persona a la trinidad que élmismo propuso. Dio que persona expresa distinción de la monarquía divina. Habló de una sustancia DIOS y a la vez habló de tres personas Padre, Hijo, Espíritu Santo. Habló de persona como una realidad como un sujeto parlante en que uno habló del otro y del otro o sobre el otro.

 

Que cada uno se conecta sin romper la unidad. Que al Padre le toca el primer ligar. Que al Hijo el segundo luagr. Que al Espíritu Santo le toca el lugar dentro de la jerarquía de la trinidad. Que los tres hacen un único Dios. Tertuliano enseñó una unidad jerarquizada. Una sustancia en tres coadherentes.

 

Que persona es un sujeto espiritual con autodominio y subsiste en una sustancia. Dijo que el “Hagamos” al hombre en Génesis 1:26 los que lo hicieron el plural Elohim o el tres: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

Que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres pero inseparados. Así Tertualiano elaboró la “Pluralidad de la divinidad”. Que es trinidad porque los tres pueden contarse. Que la persona es un otro, y un otro racional en el misterio de la trinidad de Dios.  

 

Tertuliano le dió base a los escritores posteriores que fueron formando la doctrina de la Trinitas o Trinidad.

 

La fórmula ‘Tres Personas distintas y un solo Dios’  se arraigó firmemente en el Siglo IV dónde la Iglesia Católica ya era Iglesia del estado del imperio romano. A partir de allí, la doctrina de la trinidad llegó a ser parte integral de la nueva iglesia naciente del estado romano y se ensambló como parte de la vida de la iglesia/estado y como profesión de Fe. La intención de Constantino al promover este dogma era acabar con los desacuerdos que había en la Iglesia durante el siglo IV.

 

Antes del año 160 y/o del Siglo IV nadie había bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

El evangelista Mateo fue judío quién escribió para los judíos del I Siglo, Su evangelio lo escribió en hebreo, por ende, en hebreo no existe la formula de una Trinidad. No hay Trinidad hebrea. Uno se pregunta ¿Cuántos Dioses son el mismo Dios? ¿Por qué los hacen númericos? ¿Cuántos son el Eterno Dios?

 

Llegó el concilio de Nicea en el año 325 d.C. Enseñó que JESÚS era la misma sustancia de Dios. Constantino afirmó JESÚS era consustancial al Padre. En el año 381 d.C. bajo el gobierno del emperador Teodosio éste incluyó al Espíritu Santo al mismo nivel del Padre y del Hijo y así entró envigor la doctrina de la Trinidad. En la edad media el Trinitarismo tuvo su mayor desarrollo. En el credo de Atanasio se dijo: “Adoramos a  un solo Dios en Trinidad” y dicho credo fue compuesto al sur de Francia dutante el Siglo V. Este fue el credo que condenó a Arrio quién enseñó que el Hijo fue una criatura no eterna del Padre.

 

La Trinidad fue impuesta no por razones bíblicas sino políticas y peleas eclesiásticas. ¿Quiénes influyeron sobre Atanasio? Fueron los teólogos egipcios que enseñaron a tres dioses como si fuera un solor ser y lo enseñaron a finales del Siglo III y se le llamó “La Teología de Alejandría”. El sistema romano cambio el deísmo por el trinitarismo. En aquellos Siglos hubo creencias de Triadas como las de los egipcios con Osiros, Isis y Horus y como la de los hindúes como Brahma, Shiva, Vishnú. De estras Triadas se construyó la Trinidad Católica romana.

 

En el año 1754 d.C. Isaac Newton en su obra corrupciones de la Escritura sacó a relucir dos pasajes como el de 1 Juan 5:7 Porque tres son los que da testimonio en el cielo; el Padre, el verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno, no se encuentra en el original griego y no es un apoyo a la trinidad. Quién introdujo ese texto a la versión latina fue el Cardenal Ximénez en el año 1515. El otro pasaje es 1 Timoteo 3:16 E indiscutible, grande es el misterio de la pieda: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. Newton dijo que hubo una alteración del texto y se le insertó la palabra DIOS.

 

Lo mismo hubo en Mateo 28:19 Por tantop, id, y haced disípulos a todas las naciones, bautiándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mateo fue judío que escribió para los judíos en hebreo, por ende, poseía la mentalidad y la creencia del monoteísmo estricto “Dios es Uno” y es indivisible. No figura en ninguna parte del nuevo testamento un solo acto o versículo que mostró bautizar a alguien en la formula “Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

 

Si dicha formula hubiese sido un real mandamiento de Cristo a sus discípulos, ellos ciertamente la hubieran aplicado a la gente de la casa de Israel a quiénes le predicaron el evangelio del reino. Si la formula de la Trinidad de Mateo 28:19 fuera cierta entonces al no ver ninguna caso de este tipo de bautismo, indica que los discípulos no le hicieron caso a Jesús porque todos los bautismos en los evangelios y en hechos fueron en el nombre de Jesús y no en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Pablo en Efesios 4:5 enseñó que solo había un Solo Bautismo, no el Trinitario sino en el Espíritu.

 

En la biblia, Dios es Padre ¿Por qué y para qué? Para que haya Trinidad tienen que estar juntas las tres personas. Si el Padre es la primera persona de la Trinidad ¿Dónde está la segunda y aun la tercera? Si están separadas no hay Trinidad. Si el Padre está separado de la Trinidad no es la Trinidad. Si el Hijo está separado de la Trinidad no es la Trinidad. Si el Espíritu Santo est´pa separado de la Trinidad no es la Trinidad. La Trinidad incluye a las Tres Personas para que sea Trinidad.

 

La palabra PADRE es un nombre de relación. PADRE no es el nombre de DIOS como DIOS no es el nombre de DIOS. Tanto Padre como Dios son nombres nominativos. ¿Qué es un nominativo? Es un título que se le asigna a favor de alguien. Es como la palabra CESAR o PRESIDENTE son título designativos pero no son Seres o Personas. Yo me llamó Reynaldo Estrada y soy Padre de doshijos. Padre no es mi nombre de pila es Reynaldo pero se me asigna el título por haber engendrado a dos hijos.

 

Con el nombre PADRE se está hablando de la PATERNIDAD de DIOS. En este sentido DIOS es PADRE por

1.     De toda la creación y de todos los creados

2.     Relación íntima

3.     De nuestro Señor Jesucristo por relación filial bao el estado de subordinación

4.     Por filiación con aquellos que creen en Su Hijo

 

Yeshua en la biblia es Hijo ¿Por qué y para qué? Todos los decretos de Dios entraron en tiempo y espacio a la tierra y siempre usaron un medio o un mediador de conexión entre el Padre y el Hombre. Gálatas 4:4 dice que DIOS envío a Su Hijo nacido bajo la ley y su nombre en Mateo 1:21 fue YESHUA que en hebeo es Yeshu, en latín es IESUS, en español es JESÚS cuyo significado es “Salvador”.

 

YESHUA al iniciar su ministerio público vino a Juan en Su bautismo en agua para cumplir toda justicia de la ley judaica y cuando subía del agua vino una voz del cielo que dijo: “Este es mi HIJO amado; en quién he puesto toda mi complacencia”, Marcos 1:10. “¿Al PADRE antificó y envío almundo, vosotrps decis: Tú blasfemas, porque dije: HIJO de DIOS Soy? Juan 10:36. “Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el CRISTO, el HIJO del DIOS viviente”, Juan 6:69.

 

YESHUA fue HIJO de DIOS el Padre “Bendito sea el DIOS y PADRE de nuestro Señor Jesucristo, que ns bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”, Efesios 1:3. YESHUA fue HIJO Del PADRE porque fue Su UNIGÉNITO y fue Su PRIMOGÉNITO. Fue Hijo Unigénito en Juan 3:16 para dar vida eterna. Unigénito es del griego “Monogenes” y significa Unico en su tipo en relación específica bajo estado de subordinación con misión salvadora y se usa unigénito para identificar a Yeshua como el único Hijo de Dios.

 

Los títulos Padre e Hijo no son Trinidad sino descriptivos de Dios. YESHUA al ser Unigénito es a su vez el Primogénito del Padre debido a dos cosas: A su preeminencia y a Su primogenitura. YESHUA en Su título de Primogénito posee la superioridad de rango y de elevación, por eso, Pablo en Filipenses 2:9 dijo que DIOS lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, y posee la preeminencia de posición y de carácter. Primogénito es el principal del Todo y de Todo. 

 

Bajo el estado de subordinación al Padre, Yeshua siempre le obedeció, le oró e hizo su voluntad, y por eso, en condición de hmbre se humilló hasta la muerte y muerte de cruz, Filipenses 2:8.

 

En la biblia Dios es Espíritu Santo ¿Por qué y para que? Juan 4:24 dice que Dios es Espíritu, pero ¿Qué clase de Espíritu es Dios? Es tres veces Santo como en Apocalipsis 4:8. Santo, Santo, Santo describe al Espíritu como un Espíritu Superlativo. La Santidad de Su Espíritu es su esencia interior. Pero cuando el Espíritu Santo hace creaciones y movimientos lo ahce debido a que posee Su propia DUNAMIS que en griego es “Fuerza creativa, dinámica, vital, que significa le PODER para producir un resultado o un gran efecto como en el día de Pentecostés que Su dunamis llenó a todos los apóstoles en Hechos 2:1-47 y los capacitó para hablar en otros idiomas a los judíos piadosos que llegaron a fiesta judía en Jerusalén y en esos idiomas les hablaron CRISTO.

 

Toda vez que DIOS envío Su Espíritu, quién lo recibió, sea la tierra o el hombre,  asimiló Su omnienergía como en elSalmo 104:30 Envías tu Espíritu, son creados y renuevas la faz de la tierra. El ESPÍRITU SANTO no es una persona ni es el tercer sujeto o individuo de la Trinidad. El Espíritu Santo es DIOS mismo en funciones de poder, de santificación y de consolación. “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” de 1 Juan 5:7 no lo escribió Juan. Fue añadido por los copistas.

 

Lo que se debe entender es que al Espíritu Santo se le da el lenguaje de la personificación cuando uno lee que tiene voz o corazón para sercontristado como en Efesios 4:30-32.

 

 

¿Es 2 Corintios 13:14 La GRACIA es de Cristo, el AMOR es de Dios, y la COMUNIÓN es del Espíritu Santo, un pasaje de Trinidad? No lo es. La gracia, el amor y la comunión son expresiones msmas de Dios. No son tres cualidades distintas de Dios. La GRACIA es de Cristo porque salvó a los que estuvieron en el I Siglo bajo la maldición de la ley como en Gálatas 3:10,13 y Gálatas 4:4-5. Dios fluyó Cristo para esa función salvifica. Es como cuando yo me hago un Salvavidas cuando veo en una piscina a alguien que se está ahogando. La Gracia fue una función de Dios Cristo. El Amor es de Dios porque en Juan 3:16 envío a Su Hijo llamado Yeshua. La comunión es del Espíritu Santo por su función fue hacer conexión entre Dios y el hombre para consolarlo y santificarlo. No hay Trinidad en los títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo. Son fluires de Dios ahcia el hombre debido a las misiones especificas que hizo.

 

Matricula por tan solo 25 dólares al año y registra tu nombre e email en el siguiente enlace y comienza la versatilidad del conocimiento cognitivo, doctrinal y espiritual con nosotros en la Universidad Plenitud ABIERTA PARA TODOS sin distingo alguno: https://www.universidadplenitudinternacional.com/matriculas/  Te aseguramos un amplio conocimiento en las Escrituras para reinar en la dimensión Plenitud de Dios. Bienvenidos.  

Escribir comentario

Comentarios: 0