EL SIGNIFICADO SINGULAR ELOHÁ Y EL PLURAL ELOHIM

Salmo 89.6 Porque ¿Quién en los cielos se igualará al Eterno? ¿Quién será semejante al Eterno entre los hijos de los potentados?

 

La naturaleza intríseca de Dios es indivisible. Elohím es la forma plural no númerica de Elohá que viene de EL que significa poderoso, poder o fuerza y tanto Elohá como El son un sustantivo singular. El hebreo del A/T usa con frecuencia Elohim como nombre, designación o título de YHVH en su forma singular que revela su naturaleza indivisible. Elohim es Dios, dioses, jueces, angeles.

 

La palabra El aparece 200 veces en la biblia y siempre significa creador. Elohá aparece 56 veces como en el libro de Job y solo 2 veces en Deuteronomio. Elohá es una palabra que no es un nombre personal, sino un título y atributo que expresa autoridad y juicio. 

 

Estas tres palabras, El, Eloah y Elohim, son utilizadas en las Escrituras como sinónimas para referirse al Creador según el caso del texto o pasaje. Las tres han sido traducidas como Dios. A los jueces de Israel se les llamó Elohim como en el Salmo 82:6. Todos los jueces en el libro de jueces fueron los Elohim.

 

Es muy común que Elohim como sustantivo tome pronombres, verbos y sustantivos descriptivos singulares como por ejemplo, "Elohim es bueno", Elohim en esta oración es singular porque el verbo es singular ("es"). Vemos singular en Génesis 1.1 En el principio creó (singular) Dios (Sustantivo) (No dice crearon los dioses) los cielos y la tierra. Génesis 1.3 Y dijo (singular) Dios (No dice y dijeron los dioses). Génesis 1.4 Y vio (singular) Dios (No dice y vieron los dios) que la luz era buena y separó Dios la luz de las tinieblas

 

¿Qué pasó con el singular Elohá o Dios? Que a Elohá le agregaron el sufijo im y quedó Elohim o dioses que significa poderosos. Al Kadosh que es santo en singular le acuñaron el sufijo im y les quedo Kadoshim o los santos.

 

Cuando leemos en Génesis 1:26 Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve’et ha’árets “Hagamos” al hombre a uestra imagen/semejanza es Elohim como el plural de “Hacedores”. Este “Hagamos” pertenece al lenguaje del Antropomorfismo que es atribuirle a un Dio Espíritu propiedades o cualidades del habla o de la accón humana.

 

 ¿Cuál respuesta seleccionaría usted al plural Elohim “Hagamos” de Génesis 1:26?

-    Dios hablando con los ángeles

-    Dios hablándole a la tierra

-    Dios como Pade hablando con el Hijo y el Espíriti Santo

-    Dios se lo estaba diciendo al misno hombre que estaba creando

-    Dios se lo dijo a su propio Verbo Cristo

 

Vemos que en la liguistica hebrea como en Job 35:10 dice: ¿Dónde está Dios mi HACEDOR (hacedores) Que da cánticos en la noche, es un plura pero que los copista escribieron con singular. Igualmente hay plural en Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu CREADOR (creadores) en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Hay plural en el Salmo 149:2 Alégrese Israel en su Hacedor; los hijos de Sion se gocen en su Rey. Hay plural en Isaías 54:5 Porque tu marido es tu Hacedor (hacedores); Dios de los ejércitos es su nombre; y tú Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Isaías 44:5 Yo soy Dios, y ninguno más hay; no hay Dios (Dioses) fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste.

 

Exodo 32:14,5 “…Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros…e hizo de ello un Becerro de fundición…”, aquí es Elohim término usado para becerro de oro y no a becerros en plural. En 2 Reyes 1:6 “…¿No hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baala-zebú dios de ecrón…?, aquí es dios de Ecrón y no dioses en plural. En 1 Samuel 28:11-14 La pitonisa de Endor le respondió a Daul: He visto dioses que suben de la tierra. El ledijo: ¿Cuál es su forma? Un hombre anciano viene y Saúl entendio que era Samuel. Aquí no hay ídolo ni Dios, hay un difunto. La adivina vio a un Elohim traducido como espectro, esp´ritu o fantasma. El Salmo 8:5 dice que Dios hizo al hombre un poco menor que los ángeles, o inferior a los Elohims. Exodo 7:1 Dios dijo a oisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón y tuhermano Aarón sera tú profeta. Aquí se aplicó el término Elohim a Moisés que es metaforiado como si fuera un dios o un Elohim.

 

Todo título tiene ciertos límites de aplicabilidad. Si aplicamos una designación o título fuera del límie de aplicabilidad se peirde el sentido, significado y utilidad para describir y se haría inintelegible. El termino Elohim no significa “personas” sino “dioses” o “poderosos” y calificar a Elohim de dioses es politeísmo o varios dioses. El término perdonasno está implícito en el idioma hebreo. El plural númerico se aplica a diversas deidades, dioses, o seres sobrenaturales. Elohim se usa en hebreo en plural abstacto para referirse a una deidad singular. Elohim nunca se refiere a un plural o deidad compuesto. Genesio el padre de los gramáticos hebreos dijo que Elohim cuando se aplica a YHVH o aun a una deidad singular es un plural de majestad o de excelencia y no de dioses internos de la Su unidad o unicidad.

 

En Deuteronomio 32:17 Se sacrificaron a los demonios (Elohim) y a no a Dios; a dioses que no habían conocido, a nuevo dioses venidos de cerca, que no habina temido bvuestros padres. Exodo 12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses (Elohim) de Egipto. Yo Dios. Exodo 18:11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses (Elohim); porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos. Ezequiel 28:2.

 

En Génesis 31:30 Labán le preguntó a Jaob, ¿Por qué me hustaste mis dioses? Aqupi labán los llamó “Elohims”.

 

El hecho de que la palabra Elohim esté en forma plural, no significa necesariamente que se trate de varias personas o un conjunto de personalidades. Moisés fue Elohim ante Faraón. El término Elohim tiene que ver con autoridad en abundancia y un conjunto de poderes para poder afirmar su voluntad. Elohim reúne en sí todas las fuerzas infinitas y eternas. Con otras palabras Elohim podría ser traducido como “máximo gobernante” y “juez supremo”. Por lo tanto el atributo Elohim está íntimamente conectado con la justicia.


Elohim fue el plural de El quien entre los sumerios y acadios de la región de Mesopotamia fue conocido como la Deida Suprema del panteón Ugarítico quién estaba rodeado de una corte de dioses menores, hijos creados del dios principal, es decir, henoteísmo que signicia que entre dioses hay un que es soberano. En Daniel 2:47 al Dios de Daniel se le llama “El Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de señores”. Esta expresión fue tomada del Panteón de Ugarít Sumer.

 

La estructura del Panteón Ugarítico estaba compuesta por 250 nombres de divinidades y 28 constituían la estructura base religiosa y arriba de ellos estaba la triada El, Baal y Anath en el reino antiguo de Sumer pero su dominación líder era EL que repreentaba la autotidad suprema divina y el principio creador del universo quién tiene el poder absoluto sobre el órden cósmico y político de la vida de los seres humanos.

 

A EL se le denominó el Padre de los hombres y el Padre de los años y de los tiempos. Los sumerios enseñaron que EL fue el origen de todos los dioses y que el Rey Milk solo era un Baal de la ciudadanía de Ugarit, el cual como Rey recibió el titulo honorífico de príncipe e Hijo de EL. Por ejemplo el nombre de DaniEL o DaniyEl es un nombre compuesto de Dan y de EL y es un nombre teofórico onombre divino que significa “Dios es mi juez”.

 

Los mitos y la cultura Ugarítica influyeron mucho sobre los hebreos que desarrollaron luego la suta propia con su propio Dios llamado el “Dios de Israel”. La palabra EL pasó a ser un nombre generico de DIOS para los hebreos, del mismo modo que DEUS del griego Zeus pasó a ser un nombre genérico para los griegos y latinos, por eso, nuestro idioma español usa la designación DIOS para referirse a un único Ser Supremo.

Elohim contiene El y ya vimos las diferentes aplicaciones de esa designación. Por ejemplo, en Job 1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Dios los hijos de Dios, entre los cuáles también vino Satanás. La expresión “Hijos de Dios” Hijo del hebreo Ben significa descendientes de Dios. Satanás aquí no es un nombre propio, sino un cargo de acusador o el fiscal de un jucio que ha uno de los Ben hijos de Dios que vivía en Uz la región de Job. Los hijos aquí son dioses y se usa Elohim. Deuteronomio 14:1 “Hijos sois del Eterno vuestro Dios…”.

 

El Shemá o confesión u oír de Israel dice: Adonai Eloheinu, Adonai Ejad, “Oye Israel, el Señor es nuestro Elohim, el Señor es uno.”, Deuteronomio 6:4. Aquí Elohim no es una pluralidad númerica. Es una Unidad absoluta. Dios es Uno.

 

La pregunta es ¿Es Dios un El, Elohá o Elohim persona? En Deuteronomio 6:4 no es una persona es una unidad intriseca e indivisible. En la esfera espiritual no exite el término PERSONA. Cuando la biblia habla del pensamiento de Dios como en Isaías 58:8 o de la mano de Dios, de los ojos de Dios, de las espaldas de Dios, de los oídos de Dios o cuando se habla de la ira de Dios (Salmo 7:11), que se ríe (Salmo 2:4), que tiene compasión (Salmo 135:14), que ama (1 Juan 4:8), que odia (Salmo 11:5), que enseña (Juan 14:25), que reprueba (Juan 16:8), que guía (Romanos 8:14), todas estas acciones se conocen como el ANTROPOMORFISMO de DIOS. Los escritores bíblicos crearon ese antropomorfismo ¿Qué es? Antropos en griego es figura, silueta, hombre y Morphe es forma. Son aplicaciones de nuestro lenguaje a lo que no es humano. Los griegos en sus mitologías le dieron antropos y morphes a sus deidades. Es la representación de un Dios que es Espíritu Juan 4.24 en forma humana, con acciones y comportamidentos humanos. Es atribuirle a la divinidad humanidad, cualidades, virtudes y aun defectos como el que Dios en Génesis 6:6 dónde leemos que Dios se arrepintió de haber hecho hombre en la tierra y le dolió en su corazón. En la biblia vemos a un Dios muy antropomorfo lleno de actos y movimientos humanos.

 

Por medio de la antropomorfía es que el hombre pudo conocer a acciones de Dios para crear una realidad personal de Dios. Una persona es un ente físico. DIOS ES ESPÍRITU significa que es inmaterial, intangible, etéreo, sin ninguna corporeidad. Dios creó la materia pero EL no es materia ni posee ningún material físico o humano.

 

La palabra PERSONA solo está supeditada a la esfera humana. Quién es PERSONA expresa PERSONALIDAD. Decir persona es decir un ser humano porque es un SER individual con alma: mente, emoción y voluntad.

 

Las características de la persona son:

* Es Única: sólo ella existe de manera particular, ocupa un lugar propio en el universo, tanto en tiempo como en espacio, es irrepetible.

* Es Libre: esta llamada a una realización por medio de la autonomía, y su libertad por lo tanto no puede ser esclavizada, ni darle un precio, mucho menos abusar y explotarla, con la libertad determina su propio camino sin estar atada a leyes.

* Es Trascendente: para casi todas las culturas la persona es una realidad que va mucho más de la vida.

* Es Espiritual: está dotada de una naturaleza espiritual que le da una auto conciencia intelectual, aspira a la perfección, por esto no es lícito utilizar una persona como cosa.

 

La tarea del hombre como persona es desarrollarse libre y voluntariamente conforme a la ley de su propia naturaleza humana y dar el gran paso de persona hacia la búsqueda de la madurez de la personalidad.

 

La persona como tal cuando se concretiza en actitudes y acciones cotidianas, ya que por su propia naturaleza tiende al bien y a la verdad, se debe desenvolver en estos campos, esto es, debe amar y dejarse amar, debe ser solidario, cumplir con sus obligaciones y defender sus derechos, respetar la igualdad del otro, al igual que exigir ser respetado.

 

INDIVIDUO

 

Proviene del termino latino individum y significa lo indiviso, es decir el individuo es uno y único, no puede existir multiplicado. De individuo se deriva individuación, es decir, las características que hacen que tal individuo sea así.

 

 

DIOS no es individuo. DIOS es Espíritu. No hay Individuos en la esfera espiritual. Se le adscribe a DIOS Antropomorfismo para la comprensión mental humana nuestra de sus atributos o propiedades divinas. 

 

Matricula por tan solo 25 dólares al año y registra tu nombre e email en el siguiente enlace y comienza la versatilidad del conocimiento cognitivo, doctrinal y espiritual con nosotros en la Universidad Plenitud ABIERTA PARA TODOS sin distingo alguno: https://www.universidadplenitudinternacional.com/matriculas/  Te aseguramos un amplio conocimiento en las Escrituras para reinar en la dimensión Plenitud de Dios. Bienvenidos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0